Por Qué un Blog Tiene Mejor ROI que Cualquier otra Técnica de Marketing

Tabla de Contenidos

Antes que nada, debemos hacerte una pregunta obligada, ¿tienes un blog? Si la respuesta es no, primero no estás solo y segundo, todavía estás a tiempo de cambiar esa situación.

Muchas empresas o pequeñas marcas piensan que los blog son para los amantes de la cocina, los gurús de la salud o madres que quieren compartir sus experiencias. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

Si estás gastando mucho dinero en publicidad, consultoría, análisis de datos y campañas de email marketing, el coste de tener un blog es insignificante en comparación. Recuerda que el marketing de contenidos es una de las grandes tendencias de marketing B2B en 2020.

Es la manzana que cuelga en las ramas más bajas del árbol y deberías agarrarla ya mismo. Hoy te contamos por qué un blog es una de las estrategias de marketing de contenidos más rentables.

Ventajas del blog con respecto al ROI

En cuestiones de marketing, los números son importantes, porque nos hablan del rendimiento y los resultados de cualquiera de nuestras estrategias de marketing y de comercialización.

Así que permítenos mostrarte algunos de estos maravillosos números.

    1. El marketing de contenidos le brinda tres veces más leads que los anuncios pagados por cada euro que gastas.
    2. Puedes aumentar el tráfico de tu web hasta en un 2.000 por ciento con contenido de blog de alta calidad.
    3. Los blogs tienen 13 veces más probabilidades de generar un ROI positivo que muchas otras actividades de marketing.
    4. Las marcas que publican en su blog de forma consistente muestran 6 veces más ingresos y leads provenientes de la web.

¿Números tentadores, verdad? Pero, humanicemos el tema, ¿qué pasa con los usuarios? ¿Cómo se relacionan con los blogs?

Con un blog, puedes interactuar directamente con los usuarios y te proporciona más control y enfoque sobre ese diálogo que las redes sociales, por ejemplo.

Además, los consumidores acuden a ti. Si les gusta lo que publicas, volverán, por lo que acabas de crear una fuente de tráfico continuo a tu web y lo has convertido en una fachada dinámica y personalizada para tu empresa.

¿Por qué tu contenido es tan atractivo? Porque no es publicidad disfrazada o material de ventas agresivo. Debes trabajar para que la mayor parte de tus publicaciones sea contenido relevante, como por ejemplo:

    1. Consejos y tutoriales sobre cosas en las que tu negocio sobresale.
    2. Entrevistas a líderes de opinión.
    3. Preguntas y ejercicios para generar un cambio positivo.
    4. Casos de estudio.
    5. Vídeos e infografías.

Cuando los clientes potenciales busquen términos relacionados con tu negocio, tu marca tiene más posibilidades de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google, aumentando el tráfico a tu web, donde puedes hacer que las personas se interesen en tu producto o servicio y, finalmente, producir la venta.

blog roi

Qué es el ROI de un blog

El ROI de un blog es un porcentaje que muestra cuántos ingresos obtuviste del marketing de contenido en comparación con lo que gastaste.

Se dice que el ROI es una de las medidas más importantes del marketing de contenido exitoso porque está directamente relacionado con los ingresos.

Pero el dinero no puede ser la única medida, ¿verdad? Si no obtienes visitas a tu página, no se comparte tu contenido y los visitantes no interactúan con tu contenido, es probable que no obtengas ingresos del blog.

Echemos un vistazo a la fórmula de ROI de tu blog, así sabrás cómo calcular cuánto estás ganando con tu blog. Existe una fórmula simple de 4 pasos para comparar el coste de tu contenido con los ingresos que obtienes de él.

Calcula cuánto gastaste para producir el contenido

Incluso si produces tu contenido internamente, todavía hay un coste adjunto, porque estás pagando el salario del creador de contenido o el trabajo realizado por otros departamentos.

Y no olvides incluir ningún contenido externo que hayas tenido que pagar, como imágenes, videos, podcasts, u otro trabajo subcontratado.

Calcula cuánto te costó distribuir el contenido

Debes incluir el coste de cualquier herramienta especial o software requerido para la creación o distribución de contenido.

Una vez que sumes todos los gastos del Paso 1 y el Paso 2, sabrás el verdadero coste de producir tu contenido.

Calcula cuánto dinero recibiste a cambio

Si el contenido de tu blog funciona bien, generará leads que se convertirán en ventas.

A veces, hay un vínculo claro entre el contenido y los ingresos, como cuando las personas leen un contenido y luego hacen clic en tu llamada a la acción para comprar algo.

Otras veces, ese proceso lleva más tiempo y la relación entre contenido y ventas no es tan directa.

Pero si sumas todas las ventas que resultaron de un contenido, sabrás cuánto ganaste y cuál es su rendimiento.

roi blog

Calcula el ROI de tu blog

Para calcular tu ROI, utiliza una fórmula simple: “retorno menos inversión, dividido por inversión, expresado como porcentaje”.

Si gastas 500 euros en la creación de un contenido y obtienes leads con un valor de 2000 euros, entonces tu ROI es del 300%.

( Retorno ) 2000 euros – ( Inversión ) 500 euros = 1500 euros.

1500 euros/ 500 = 3

3 x 100% = 300% ( ROI )

Entonces, ¿cómo sabes si vale la pena? Si gastas menos en producir contenido de lo que ganas en ventas, entonces vale la pena.

Cómo mejorar el ROI de tu blog

Debes programar las publicaciones con la frecuencia suficiente para ver un retorno de tu inversión, lo que significa publicar al menos varias veces por semana para acumular un seguimiento regular.

Nuevos estudios apuntan a la frecuencia como una forma clave de obtener el ROI deseado:

    1. Cuanto más publiques, más tráfico obtendrás.
    2. Con 11 o más publicaciones al mes, verás un aumento considerable en tu tráfico web.
    3. Cuantas más publicaciones acumules en tu blog, más tráfico obtendrás, lo que a su vez significa que consigues más clientes potenciales.

Y uno de los puntos fundamentales para tener un blog exitoso, es encontrar los mejores redactores de contenido para tu negocio.

¿Cómo encuentras el mejor servicio de redactores de blog para tu negocio? Aquí hay algunas cosas que debes buscar al seleccionar los redactores correctos en función de tus necesidades:

    1. Una agencia o servicio acreditado que pueda proporcionar ejemplos de trabajo y / o nombres de clientes con los que han trabajado, preferiblemente similares a tu negocio.
    2. Redactores experimentados y que realicen un minucioso trabajo de investigación, y que se puedan comprometer a trabajar al menos uno o dos años con tu marca. De esta manera, te estarás asegurando una voz única para tu marca, y no tener que perder tiempo y dinero en la búsqueda de nuevos redactores.
    3. Blogueros con experiencia en tu nicho: cuanto más especializada sea tu área, más experiencia deberán tener los redactores.
    4. Un precio que te garantice contenido de calidad y te permita mantener un ROI alto.
    5. Excelente comunicación para que pueda trabajar en equipo.

Pero, tú también tendrás que participar del juego. No se trata de contratar un excelente servicio de generación de contenidos, y esperar que el milagro se produzca. Deberás trabajar codo a codo con la agencia de contenidos, para que tu blog ofrezca contenido de calidad. Deberás responder preguntas y estar accesible para resolver las dudas.

La mayoría de las marcas, tanto grandes como pequeñas, pasan una enorme cantidad de tiempo tratando de obtener el mejor retorno de la inversión de sus actividades de marketing, cuando la solución de ROI más alta está literalmente a su alcance.

Otra técnica para mejorar el ROI es implementar la técnica de Lead Scoring en B2B.

La externalización de tu blog no tiene inconvenientes y se ha demostrado que aumentan considerablemente la rentabilidad. Puede llevar un poco de tiempo y energía poner en marcha tu blog, pero una vez que lo hagas, a través de un servicio profesional, nunca querrás volver a escribir tu propio contenido nuevamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *