SEO en Prestashop 2022 – Mejora el Posicionamiento una Barbaridad

Tabla de Contenidos

Hoy vengo a contarte como mejorar el SEO en Prestashop haciendo unos pequeños cambios muy concretos con los que podrás mejorar el posicionamiento web de tu ecommerce en Prestashop una barbaridad.

Estas mejoras son válidas para cualquier tipo de comercio electrónico o ecommerce aunque se implementan de forma diferente. En este artículo nos centraremos en Prestashop.

 Lo primero que deberás hacer si quieres que tu eCommerce aparezca en Google es mejorar la velocidad de tu tienda. En 2022, el SEO sin Velocidad de Carga no sirve para nada.

Si lo que quieres es aumentar la facturación de tu tienda online, te aconsejo que te descargues nuestro PDF con 77 acciones para hacer en tu Ecommerce para alcanzar las 7 cifras de facturación al año.

Aumentar velocidad en Prestashop

Optimizar Imágenes

Una de las causas más comunes de la lentitud de Prestashop son las imágenes. Optimizar bien las imágenes puede reducir muchísimo el tiempo de carga, para optimizarlas lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el tamaño de las imágenes sea el menor posible (sin perder calidad), sobre todo fijarte en las imágenes de los banners que suelen ser las que más tamaño ocupen.

Comprímelas con alguna herramienta, hay cientos de ellas gratuitas.

Además de esto, lo que quiere Google es que las imágenes estén en un formato de nueva generación (WebP) y también deberemos implementar la carga diferida de imágenes. Esto quiere decir que solamente se deberán cargar las imágenes cuando aparecen en pantalla, se tienen que ir cargando según se vaya haciendo scroll.

Para pasar las imágenes a formato WebP y cargar las imágenes de forma diferida (LazyLoad) existe un plugin en Prestashop que lo hace. Es este de aqui, tiene un precio de 111,99 €, no es barato pero la inversión merece la pena. La otra opción es contratar a un programador que te implemente estas funciones, que seguramente te cobrará un par de horas, con lo cual el precio será el mismo.

 

Cachear páginas

Es importante tener un buen sistema de Caché, si no lo tienes implementado, con solo hacer esto, conseguirás que tu web cargue un segundo más rápido.

Antes tienes que saber el tipo de servidor en el que se aloja tu web (Apache, Nginx o Litespeed).

Si tu servidor es Apache o Nginx podrás usar un plugin de pago, como este de aquí.

En cambio si el servidor es Litespeed el plugin de caché es gratuito, lo puedes descargar desde la web oficial de Litespeed.

 

Configuración Prestashop

Además de lo anterior, te dejo aquí capturas de pantalla, de como tiene que estar configurado Prestashop en el apartado Parámetros Avanzados -> Rendimiento.

seo en Prestashop Prestashop seo  Prestashop posicionamiento web

 

Una vez que tengamos una web rápida, ya podremos revisar más cosillas que mejorarán el SEO de nuestra tienda, si necesitas ayuda siempre puedes contratar una agencia especializada en ecommerce.

 

Descarga nuestro PDF con 77 acciones para hacer en tu Ecommerce para alcanzar las 7 cifras de facturación al año.

Etiqueta Canonical

Fíjate en la siguiente imagen:

Prestashop serps Google

Es un producto de una cafetera que la puedes comprar en 9 colores diferentes, si tienes algún producto en tu tienda con varios colores, tallas, o atributos diferentes y no haces nada para evitarlo vas a tener un montón de páginas en tu web duplicadas, ¿Cual es el problema? Qué Google odia el contenido duplicado.

Por este motivo existe la etiqueta canonical para decir a Google cual es la URL principal del producto y decirle que el resto de URL son variaciones de la página principal. De esta manera Google solo tendrá en cuenta la URL principal de un producto a la hora de posicionarlo.

No importa que tengas cientos o miles de productos, puedes solucionar este problema con un simple módulo.

La solución pasa otra vez por un módulo o por contratar a un programador.

El módulo que uso es el Canonical SEO porque solo tienes que instalarlo y no hace falta configurar nada.

La verdad que es bastante vergonzoso que Prestashop no haga esto sin ningún tipo de módulos, lo peor de todo es que hay mucha gente que no sabe esto y al cabo de los meses o años aún se preguntan porque no son capaces de posicionar ni un solo producto en su tienda online con Prestashop.

 

Añadir más contenido a las categorías de Prestashop

Google dice que las páginas con poco contenido o ninguno (thin content), no aportan valor.

En 2022 ya no vale con meter un texto de relleno debajo de los productos de las categorías. Hay que meter un texto realmente útil, contenido que ayude al usuario, ya sea entendiendo bien el funcionamiento y las características de los productos o un texto que le ayude a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

La estrategia que más usamos en Orbital Revolution es la de posicionar categorías, por una sencilla razón, y es que tienen muchas más búsquedas que productos concretos, si alguien quiere comprar una almohada, lo normal es que busque «comprar almohada» o «Almohada viscoelástica» y es mucho más raro que busque » Almohada flex WBx Visco» a no ser que alguien le haya recomendado exactamente ese modelo.

Por eso es muy importante optimizar bien las categorías. Prestashop no es muy diferente de cualquier otra web o blog, para posicionar palabras clave, hace falta texto, cuanto más texto tenga la categoría y más ayude a los visitantes, más fácil será aparecer en el nº1 de Google.

Este texto deberá contener sinónimos de los productos de categorías, «long tails», palabras relacionadas, etc. Te puedes ayudar de herramientas como Semrush o el planificador de palabras clave de Google.

Por ejemplo en el caso de la categoría «almohadas», el texto de debajo de los artículos podrá tener palabras clave similares a estas:

  • Almohadas viscoelásticas
  • Almohada barata
  • Almohadas cómodas
  • Mejor Almohada de plumas

Cuantas más «variaciones» más posibilidades de posicionar palabras clave en Google, lo que significarás tener más tráfico, por lo tanto más ventas.

¿Cuál es el problema en Prestashop?

Prestashop por defecto solo te deja meter unas lineas de texto antes de listar los productos de cada categoría.

La mejor solución es meter un texto entre 600 y 1.000 palabras debajo del listado de productos en cada categoría. Con esto conseguiremos posicionar por encima de webs con mucha más autoridad que la nuestra.

¿Cuál es la solución?. Pedir a un programador que te haga esta funcionalidad a medida, te va a cobrar menos de 100 €.

 

Escribir el texto de cada categoría como si fuera un artículo

Cada categoría deberá tener una etiqueta H1 en el título y a parte mínimo una etiqueta H2 y otra H3.

La etiqueta H1 deberá de ser el nombre de la categoría.

Para las etiquetas H2 y H3 aconsejo meterlas en el texto situado debajo de los productos.

Ejemplo de etiquetas H2 y H3 para categorías

¿Qué son «productos categorías»?.

¿Tipos de «productos categorías»?.

¿Cómo elegir el «producto» más adecuado para mi?

¿Qué «producto» comprar»?.

La mejor manera de posicionar es meter varios encabezados H2 y H3 y meter varias lineas en cada apartado para conseguir un total de entre 400 y 600 palabras por categoría.

Estos 4 puntos son esenciales a la hora de posicionar, aunque por supuesto, deberás comprobar otros parámetros para poder tener una optimización SEO en Prestashop correcta, como pueda ser la velocidad de carga, contenido duplicado, configurar el meta-título y la meta-descripción correctamente o usar imágenes que pesen poco, etc.

 

Otros trucos SEO en Prestashop

Etiquetas Meta-Título y Meta-Descripción

Estas 2 etiquetas son los textos que aparecen en Google al realizar una búsquedas, son muy importantes por dos factores:

  • Si son llamativos y gustan a las personas, el nº de clicks en tu página aumentará
  • Si se colocan las palabras clave correctamente, ayudará con el posicionamiento

Un buen ejemplo puede ser el siguiente de la categoría de lavavajillas de Serviteca:

trucos Prestashop

Donde aparece la palabra «lavavajillas industriales» tanto en el meta título como en la meta descripción y además aparece «lavavajillas hostelería» y lavavasos, que son 2 palabras muy relacionadas.

A parte, si lo lee cualquier persona que este interesado en comprar un lavavajillas, va a hacer click, porque a priori parece que Serviteca tiene lo que el busca.

 

Categorías y Subcategorías

Es importante que la tienda tenga una buena estructura de categorías y subcategorías, tanto para ayudar a las personas a encontrar tus productos como para encontrar todas las páginas de la tienda, los robots de Google. Cuanto más simple mejor.

 

Eliminar productos

No te aconsejo que elimines ningún producto, ya que lo único que estarás haciendo es creando errores 404 «página no encontrada» dentro de la web.

Lo mejor es crear un nuevo estado de producto como «producto descatalogado» o «producto agotado».

 

Sitemap.xml

Es muy importante generar el fichero sitemap.xml y subirlo al Search Console de Google para que sea la estructura que tiene le web.

Para esto hay un módulo gratuito en Prestashop -> «Módulo Sitemap Google«.

La única configuración que debes de tocar en este módulo es la frecuencia de generación. Por ejemplo, si todas las semanas agregas productos nuevos, tienes que configurar la frecuencia semanal.

Robots.txt

En este archivo se puede configurar las partes de la web que quieres que los robots de Google visiten y cuales no.

Muy útil en el caso de que tu catálogo sea importado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *