Los 6 Programas de Fidelización más Innovadores del 2020

Tabla de Contenidos

Las marcas más innovadoras del mundo saben que los clientes leales son los héroes anónimos de su negocio: gastan más dinero por transacción, visitan su negocio con más frecuencia y actúan como embajadores de su marca.

¿Buscas formas efectivas de fidelizar a un cliente? Entonces deberás ofrecer recompensas relevantes para tus clientes, que curiosamente, y como veremos a continuación, no siempre tendrá que ser con ganar puntos, dinero o productos.

Estas son los mejores programas de fidelización en los que puedes inspirarte para premiar la lealtad de tus seguidores y clientes.

The Body Shop

programas de fidelizacion innovadores

Dice el refrán que “la caridad comienza en casa”, y The Body Shop lo demostró.

La compañía lanzó el programa “ Love Your Body Club “, a través del cual por cada euro que el cliente gasta, gana un punto. Al llegar a los sesenta puntos, recibe un vale de cinco euros, que puede gastar tanto en las tiendas físicas como en la tienda online.

Además, al pertenecer al programa de fidelización, los miembros son invitados a eventos especiales de lanzamientos de productos, fiestas exclusivas y la posibilidad de acceder a nuevos productos.

Además, los miembros del programa que lo deseen pueden donar sus vales de descuento a la organización “World Land Trust”, asociación que trabaja activamente para proteger los bosques tropicales amenazados y otros hábitats.

Hoteles Marriot

fidelizar innovacion

Hasta febrero de 2019, los huéspedes de la famosa cadena de hoteles Marriott, obtenían puntos simplemente publicando fotos de su estancia en Twitter, registrándose en Facebook o publicando una imagen en Instagram, usando un hashtag predefinido.

Simple, pero efectivo, y una forma brillante de conectarse con un creciente grupo demográfico de la generación de los millennials, que tienen una gran participación en las redes sociales.

Los usuarios descargaban y sincronizaban sus cuentas de redes sociales con la aplicación Marriott’s Rewards, podían ganar hasta 2.000 puntos al mes simplemente interactuando con el hotel de varias maneras.

Pero en febrero del año pasado, Marriott International unificó sus tres programas de fidelización, Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest, en un programa único: Marriott Bonvoy.

Los clientes pueden ganar puntos en más de 30 marcas diferentes y canjearlos por una variedad aún mayor de premios, como habitaciones de hotel gratuitas, vuelos, paquetes de viaje, tarjetas de regalo o eventos exclusivos.

Marriott Bonvoy incluso se define como sinónimo de “buen viaje”. En una industria que se basa en recomendaciones y comentarios, Marriott Bonvoy facilita a sus clientes conectarse entre sí, a través Marriott Insiders, un foro para que los clientes se conecten con personas de todo el mundo para hacer preguntas, compartir consejos de viaje y hablar sobre sus experiencias para inspirar a otros.

Sephora

programas de fidelizacion

El programa de fidelización “Beauty Insider” de Sephora cuenta con más de 17 millones de miembros, que además, representan hasta el 80% de las ventas anuales de la compañía.

El mayor desafío a los que se enfrenta la compañía es que sus productos no son baratos.

Por eso, la compañía premia la fidelidad de sus clientes mediante puntos de recompensa, que pueden canjear por tarjetas de regalo y descuentos, lo que ayuda a compensar los precios de compra sin devaluar los productos.

Además, los miembros del programa pueden canjear puntos por cosas más exclusivas, como productos de edición limitada o sesiones de belleza en las tiendas.

Los clientes obtienen recompensas por cada compra según un sistema tradicional de suma de puntos. Entonces, ¿qué hace tan innovador a este programa de fidelización? Que los miembros pueden elegir cómo usar sus puntos de recompensa.

Brindar a los miembros la flexibilidad de elegir la recompensa, permite a Sephora ofrecer a los clientes las ofertas y los productos que realmente desean sin menoscabar el valor percibido de sus productos.

Starbucks

starbacks fidelizacion

Ahora es común que las empresas creen una aplicación móvil para administrar los programas de fidelización, pero cuando Starbucks lanzó “My Starbucks Rewards” por primera vez, era una idea nueva.

Lllevar a cabo el programa a través de su aplicación hace que sea excepcionalmente fácil para los clientes, porque no existe la posibilidad de olvidar o perder una tarjeta y no es necesario iniciar sesión.

Para ganar puntos de fidelidad, estrellas, en este caso, los clientes deben pedir o pagar con la aplicación Starbucks. Centralizar las transacciones de los clientes de esta manera es tener la puerta abierta a una mina de oro de datos sobre las preferencias y el comportamiento de los clientes.

La empresa conoce las preferencias de sus clientes: las bebidas más consumidas, los locales visitados con mayor frecuencia y los favoritos de temporada, por ejemplo.

Al guiar a los clientes hacia la aplicación, Starbucks puede recopilar información sobre todos estos hábitos, permitiéndoles ofrecer ventajas e información más relevantes a los clientes.

The North Face

programas fidelizar innovacion

Como uno de los grandes referentes de ropa y equipo deportivo y para exteriores del mundo, The North Face ofrece un programa de fidelización flexible que permite a sus clientes leales canjear sus puntos por recompensas que mejor se adapten a su estilo de vida.

A través del programa “VIPeak”, los clientes pueden canjear sus puntos de maneras únicas, desde asistir a los eventos de The North Face, registrarse en lugares específicos, hasta vivir aventuras memorables, como escalar el Himalaya en Nepal.

Las recompensas de North Face van mucho más allá de alentar a los clientes a gastar más. No son descuentos comunes en productos, sino experiencias seleccionadas que ayudan a fortalecer la relación entre los clientes y la marca.

No necesitas premiar con un viaje al extranjero como lo hace The North Face, pero puedes crear un programa de fidelización que se adapte a los estilos de vida de tus clientes, que fortalecerán los vínculos con tu marca.

TOMS

innovacion fidelizacion

TOMS, uno de los fabricantes de calzado más grandes del mundo, ha elegido otra forma de ofrecer su programa de fidelización.

No otorgan recompensas en forma de puntos o premios, sino una oportunidad para de marcar la diferencia de forma solidaria a escala global a través de One for One.

Con cada compra de un par de zapatos, los clientes de TOMS obtienen incentivos no monetarios, que les permiten donar zapatos a comunidades necesitadas y compartir ganancias con una asociación para la conservación de la vida salvaje.

Conclusiones

Esto demuestra que un programa de fidelización no siempre tiene que ofrecer recompensas en forma de productos o dinero.

Esencialmente, lo que hace que los programas de fidelización funcionen de maravilla es que enfatizan las fortalezas de la marca, se adaptan a sus clientes y estilos de vida y en muchos casos, involucran a los miembros en causas benéficas.

En este otro artículo te contamos la ventajas de un programa de fidelización para una empresa B2B.

Ofrecer programas de fidelización es una gran manera de conseguir clientes más leales y transformar a tu marca en su primera opción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *