6 Tendencias de Branded Content en 2020

Tabla de Contenidos

¿Estás trabajando en la estrategia de contenido de tu marca?

El marketing de contenidos consigue 3 veces más leads que los anuncios de pago según el Content Marketing Institute.

Si bien el contenido en sí sigue siendo relevante y cada vez está más presente en cualquier estrategia global de marketing, la forma en que se crea, distribuye y, de hecho, se consume, seguirá cambiando drásticamente en los próximos años.

    1. ¿Estamos preparados para anticipar cómo los consumidores cambiarán su forma de acceder al contenido, de consumirlo y compartirlo?
    2. ¿Cómo debería afectar este conocimiento a la forma en que diseñamos estrategias de contenido en un futuro cercano?
    3. ¿Qué tecnologías necesitamos conocer hoy?
    4. ¿Qué habilidades necesitarán los equipos de marketing de contenido para crear y ejecutar las campañas del mañana?

Todas esas preguntas quedarán contestadas cuando te develemos las 6 tendencias de Branded Content que ya deberías estar trabajando en este 2020.

Sé creativo, en base a datos

Hoy en día, cualquier marca no debería perder de vista la importancia del Business Intelligence, que es el conjunto de técnicas empresariales que permiten tomar las mejores decisiones en base a datos.

Entonces, ¿los datos pueden estar muy lejos de la creatividad y del contenido útil y entretenido?

Obviamente no, ya sea que usemos los datos para llevar a cabo una ‘gran idea’ creativa de una manera inesperada pero efectiva, o del uso de datos para personalizar contenido y ofertas.

Big Data + tecnología + storytelling han llegado a formar un poderoso motor que está llevando a las marcas a un nuevo territorio con relevancia, personalización y creatividad.

Estrategia de contenido omnicanal

Hoy los clientes están en todas partes, en todos los canales, plataformas y dispositivos, y por lo tanto, tu contenido también debe estarlo.

Independientemente de cómo o dónde los posibles leads elijan interactuar con el contenido, esperan una experiencia perfecta.

Un plan de contenido omnicanal no se limita solo a reutilizar una parte del contenido para varios canales o plataformas o incluso dispositivos. Se trata de comprender qué plataformas y canales prefiere utilizar tu cliente potencial en función de sus necesidades y en qué etapa del “viaje del cliente” se encuentra.

La narrativa transmedia está en auge y muy pocas marcas le están sacando partido. Adelántate a tu competencia.

branded content

Asociación con otras marcas

Esta es una tendencia que estamos viendo despegar en el espacio del marketing del sector B2B. Dos marcas dirigidas a la misma audiencia, pero con propuestas de valor complementarias, se unen para crear contenido de valor para sus usuarios.

También en el mundo B2C hay ejemplos en los que las marcas complementarias se unen para ofrecer al consumidor un valor adicional.

Por ejemplo, una compañía de cosméticos puede colaborar con una marca de ropa para crear un vídeo sobre los últimos looks y tendencias, o una compañía de coches puede colaborar con una compañía de viajes para crear contenido sobre increíbles viajes por carretera.

Con esta práctica conseguirás abaratar la creación de contenido y llegar a la audiencia de otra marca.

Marketing de contenido conversacional con chatbots

El contenido interactivo tradicional, como cuestionarios, está cambiando gracias a la inteligencia artificial, aplicada a chatbots.

Estas tecnologías no solo tienen una disponibilidad 24/7, sino que también permiten tener conversaciones significativas y respuestas útiles. Desde eliminar la necesidad de completar tediosos formularios hasta hacer recomendaciones inteligentes de contenido.

El verdadero truco para prepararse para este futuro es desarrollar habilidades para escribir contenido que impulse a estas IA. Y esto, significa en esencia que las personas puedan ayudar a las máquinas a sonar más humanas que nunca.

Utiliza métricas de valor

No puedes dejar pasar por alto que el contexto de medición está cambiando “métricas de volumen”, como tráfico y visitas, a “métricas de valor”, como el tiempo de permanencia en página, número de comentarios o cuántas veces se comparte el contenido en redes sociales.

Hoy debes enfocarte en que tu contenido pueda mostrar un alto “engagement” con tu público, y no tanto en buscar un gran volumen de tráfico. Para ello es muy interesante utilizar alguna herramienta de Business Intelligence.

metricas de valor

Contenido para comunidades

En las comunidades con ideas afines, como las que puedes encontrar en Facebook o LinkedIn, los consumidores están buscando obtener comentarios imparciales y sugerencias sobre los productos o temas que les interesa.

Aprovecha esta oportunidad para crear contenido, que deberá tener un tipo diferente de enfoque, ya que se trata de respuestas en tiempo real a consultas sin ningún elemento de marca.

Este año, las estrellas se están alineando con un mensaje claro: con todos enfocados en publicar BUEN contenido, es hora de diferenciarse con algo EXCEPCIONAL.

La pregunta es, ¿cómo lo lograrás tú?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *