Las Mejores Herramientas de Business Intelligence

Tabla de Contenidos

Business Intelligence proporciona información comercial relevante y útil para mejorar el rendimiento de cualquier negocio.

Las herramientas de Business Intelligence son útiles para identificar el comportamiento del cliente, mejorar la visibilidad y la eficiencia de un negocio. Por lo tanto, cualquiera de las herramientas que mencionaremos hoy, te ayudarán a recopilar datos de un entorno empresarial dinámico y a tomar las mejores decisiones comerciales.

Pero antes de ofrecerte un listado con las mejores herramientas, recordemos qué es exactamente Business Intelligence.

Qué es Business Intelligence

BI es un conjunto de software que se utiliza para apoyar el proceso de toma de decisiones por parte de analistas y gerentes de una organización, ya sea pequeña o grande.

Es el análisis y procesamiento de una gran cantidad de datos, para luego convertirlos en información para respaldar algunas decisiones comerciales rentables.

¿Cuál es el impacto de BI en un negocio?

    1. Te permite obtener una solución rápida para las situaciones comerciales más complejas.
    2. Puedes alinear las actividades comerciales de acuerdo con las estrategias y tácticas corporativas.
    3. Potenciación de los empleados.
    4. Reducción del tiempo de manipulación de datos.
    5. Obtener información acerca de tus clientes.
    6. Reconocer áreas críticas para la estimación de costes.
    7. Mejora la productividad empresarial.

Ahora que ya sabemos qué es BI, y cuál podría ser el impacto positivo para tu negocio, veamos cuáles son las mejores herramientas que puedes llegar a utilizar.

Las mejores herramientas de BI

Una herramienta de BI es un software que se utiliza para leer y procesar datos almacenados previamente, generalmente en un almacenamiento de datos. Estas herramientas son útiles para recuperar, analizar y transformar datos, crear paneles manejables y finalmente generar un informe de BI.

Echemos un vistazo a algunas de las herramientas más populares de BI.

Power BI

Power BI es un conjunto de herramientas de análisis empresarial basado en la web que sobresale en la visualización de datos.

Permite a los usuarios identificar tendencias en tiempo real y te permite mejorar tus decisiones frente al lanzamiento de tus campañas.

Se puede acceder a Microsoft Power BI desde prácticamente cualquier lugar. Este software también permite a los usuarios integrar sus aplicaciones y entregar informes y gráficas en tiempo real.

Google Data Studio

Google Data Studio es un panel y una herramienta que te permite generar informes, personalizarlos y compartirlos.

Te permite transformar tus datos en informes atractivos acerca del comportamiento de tus usuarios. Además, es una gran herramienta para rastrear los KPI que respaldan los objetivos comerciales y generan informes periódicos.

Se conecta fácilmente con los datos de Google Analytics y es muy fácil compartir tu trabajo con otras herramientas de colaboración de Google. Si esto es lo que estás buscando en una herramienta de informes, Data Studio puede ser la herramienta para tu empresa.

Splash BI

Si eres un director de marketing o un analista de recursos humanos, necesitas confiar en los datos más precisos para tomar tus decisiones diarias.

Esta es una solución de BI de principio a fin, ya que te proporciona acceso en tiempo real a datos que necesitas, y lo mejor es que lo hará a un precio que realmente se puede ajustar a tu presupuesto.

Además, Splash BI permite la combinación de datos de sistemas dispares para proporcionar una imagen más completa de tu organización.

Domo

Domo es una plataforma de BI basada en la nube, que proporciona análisis a nivel micro y macro, integrando múltiples fuentes de datos, como hojas de cálculo y redes sociales.

Admite la visualización interactiva de datos y el acceso instantáneo a los datos de la empresa.

Oracle BI

Esta herramienta de BI ofrece informes, análisis de consultas ad hoc, y procesamiento analítico online, entre otras funciones.

El usuario puede acceder a la información de múltiples maneras, como el trabajo colaborativo y otro tipo de aplicaciones. Conocida por proporcionar información detallada y precisa, es una gran solución para el descubrimiento de patrones ocultos.

También proporciona acceso rápido a análisis de datos tradicionales y datos no tradicionales, reduciendo los tiempos de análisis, pata tomar las mejores decisiones comerciales.

Tableau

Tableau es una herramienta de BI, fácil de usar que admite la exploración y visualización de datos.

El usuario puede acceder a datos de múltiples fuentes, como MS Excel, Oracle, MS SQL, Google Analytics y SalesForce. Y también puede añadir sus propios datos.

Se integra con Microsoft SharePoint y admite la estrategia de BI móvil, pero quizás la característica más importante de Tableau es que puedes acceder a un informe rápido solo con un clic.

Clear Analytics

Si no puedes vivir sin tus informes de Excel, esta herramienta de BI es ideal para ti, ya que se integra directamente en Excel, donde se puede especificar los permisos de visualización de los usuarios finales en función de un nivel de usuario o rol, y manipular fórmulas libremente, ya sea que necesites realizar un análisis básico o avanzado.

Además, entrega informes ad hoc, lo que permite a los usuarios sin muchos conocimientos técnicos explorar datos almacenados en bases de datos con una interfaz muy intuitiva.

También, puedes usar las funciones de Power BI, como Power Maps, Pivot y Desktop, donde puedes compartir tus datos también con dispositivos móviles, incluido iWatch.

Ofrece una auditoría completa que te permite saber de dónde provienen los datos, qué filtros se aplicaron, quién ejecutó el informe y cuándo se extrajeron los datos. Además, podrás recuperar algunos elementos para organizarlos, visualizarlos y transformarlos para generar las acciones necesarias.

Looker

Esta aplicación es otra herramienta de BI que debes tener en cuenta, porque se integra con cualquier base de datos SQL, y es ideal para nuevas empresas, medianas empresas o grandes empresas.

Algunos de los beneficios de esta herramienta en particular incluyen la facilidad de uso, visualizaciones prácticas, potentes funciones de colaboración, ya que los datos y los informes pueden compartirse por correo electrónico o USL, así como integrarse con otras aplicaciones, y un soporte de calidad.

SAS BI

SAS BI es una herramienta muy conocida, que pone a disposición la información correcta para las personas adecuadas en el momento preciso.

Proporciona una conexión de alta calidad entre varias fuentes de datos y usuarios finales, ayuda a proteger los datos comerciales con la identificación y resolución de problemas de seguridad, admite metadatos centralizados, escalabilidad y visualización de datos y proporciona análisis en tiempo real, permitiendo realizar informes de autoservicio.

Conclusiones

Elegir la mejor herramienta de Bi para tu negocio puede ser difícil y requiere la debida diligencia. Prueba las plataformas más prometedoras aprovechando sus pruebas gratuitas. La mejor herramienta de BI siempre deberá:

  1. Entregar los datos que tu empresa necesita.
  2. Ajustar los niveles de experiencia de sus usuarios.
  3. Que los paneles se pueden entender con claridad.

El uso de herramientas avanzadas de informes de BI hace que estas tareas sean fáciles y manejables. Y aunque la tecnología y el mercado están sujetos a cambios, las herramientas de Business Intelligence han demostrado, que por el momento son la mejor manera de alcanzar los objetivos comerciales.

Entonces, ¿cuál de todas herramientas de BI estás pensando implementar en tu negocio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *