Los 6 Tipos de Contenido Más Efectivos que Existen para 2020

Tabla de Contenidos

El marketing de contenidos ha sido el rey, la reina y toda la corte en el 2019,  y todos los indicios apuntan a un crecimiento muy similar durante 2020.

El gran problema es que, debido a su gran éxito, el mercado se está saturando, y estas son malas noticias para ti.

¿Sabes por qué? Porque deberás exprimir tu creatividad y tus recursos, para no quedarte atrás y que tu competencia se lleve a tus clientes potenciales.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo hacer que tu contenido se destaque y sea más efectivo en este 2020? ¿Qué contenido funcionará mejor con tu público?

Hoy, vamos a contarte cuáles serán los principales tipos de contenido que funcionarán mejor en 2020.

Los mejores tipos de contenido en 2020

Vídeo y Streaming en directo

Una de las tendencias más importantes en contenido este año es el vídeo y la retransmisión en directo. Hoy en día alrededor de un tercio de las acciones que se hacen online corresponden a ver vídeos.

En términos de estructura de vídeo, tienes varias opciones, como:

    1. Webinars, ya profundizaremos más en ello más adelante.
    2. Sesiones de preguntas y respuestas.
    3. Demos de productos.
    4. Detrás de escena.
    5. Entrevista con expertos.

Siempre ten en cuenta que al compartir un vídeo con tu audiencia, no necesariamente debes estar tú en pantalla todo el tiempo. Puedes estar conversando con un miembro de tu equipo, un experto o incluso con tu audiencia en tiempo real.

Los vídeos serán una gran opción en 2020 y funcionarán tanto para blogs y webs, como para las redes sociales.

Contenido interactivo

El contenido interactivo es divertido y realmente puede ayudarte a mejorar el “engagement” de tu audiencia, porque la involucras en el proceso.

Las redes sociales están llenas de encuestas a la izquierda y a la derecha, pero las páginas webs y los blogs no están haciendo tanto uso de esta forma de contenido.

Este año, intenta añadir contenido interactivo para que tu público se involucre y participe, como encuestas, cuestionarios, listas o mapas interactivos, entre otros. Por supuesto, contar con un diseño web interactivo te ayudará a poner en marcha estas acciones.

Webinars y cursos online

Otra forma de destacar en 2020 es esforzarse por ofrecer contenido de más valor a tu público. Una de las formas en que puede hacer esto es a través de webinars y cursos online.

La industria del aprendizaje online es enorme, y sin embargo, parece que está infrautilizada.

Crear un curso online requiere mucho más tiempo y mucho más trabajo que la mayoría de los otros tipos de contenido, pero también es una forma de contenido muy exitosa y por ello tu competencia tiene menos probabilidades de utilizarla.

Infografías

Cuando se usan de manera correcta, es decir, como una forma de presentar datos y contar historias de forma visual, las infografías siguen siendo altamente efectivas.

Porque nuestros cerebros procesan la información que se nos presenta en un formato visual mucho mejor que el texto.

De hecho, algunos estudios hablan de que procesamos imágenes 60.000 veces más rápido.

Todo esto nos lleva a asegurar que una infografía bien diseñada sigue siendo una de las mejores formas de aumentar el “engagement” de tu audiencia.

Lo que más importa son los datos y las historias detrás de una infografía, y cuando puedes presentarlos de manera visual, las historias realmente pueden cobrar vida y verse de manera mucho más positiva que simplemente enviar un comunicado de prensa o vincular a una publicación de blog.

Y por si fuera poco, además de ser vinculables, las infografías son fáciles de compartir.

Podcasts

Los podcasts requieren poco esfuerzo por parte de tu público.

A diferencia del contenido escrito del blog, que debe leerse, o incluso vídeos que requieren pararse a mirar, todo lo que un oyente de podcast tiene que hacer es presionar, reproducir y escuchar.

Además, los podcasts son uno de los medios que más están creciendo en los dispositivos móviles.

Hubo 48 millones de oyentes de podcasts semanales en 2018, según datos de Statista, y se espera que esta audiencia crezca a 115 millones para 2021.

Y un dato aún más interesante, los oyentes de podcasts son absolutamente leales. Y esa lealtad también se traduce en otros canales de comercialización, por ejemplo, los oyentes de podcast tienen un 20% más de probabilidades de conectarse con una marca en las redes sociales.

Contenido generado por el usuario

No hay nada mejor que aprovechar el contenido que puedan generar tus seguidores con respecto a tu marca. La razón es sencilla: es genuino, creíble y genera confianza.

Utiliza el contenido generado por tu audiencia, porque de esta manera:

    1. Generarás mayor confianza en clientes potenciales.
    2. Fortalecerás la influencia de tu marca.
    3. Aumentarás el alcance social y la legitimidad.
    4. Y posiblemente aumenten tus ventas.

Cuando compartes el contenido generado por el usuario, no solo te relacionas con tu audiencia, sino que los hace sentir apreciados.

Conclusiones

Este año, antes de comenzar a crear tu contenido, comienza por elaborar una estrategia de marketing de contenido para lograr tus resultados de manera efectiva.

Por eso, siempre asegúrate de crear contenido que se adapte a cada tipo de búsqueda, ten en cuenta que la intención de búsqueda generalmente se alinea con el buyer´s journey, y no olvides incluir llamadas a la acción.

Para tener una buena estrategia de marketing de contenidos puedes plantearte la siguientes preguntas:

    1. ¿Qué quieres lograr? ¿Deseas obtener más clientes potenciales a partir de tu contenido o simplemente buscas aumentar el conocimiento de tu marca?
    2. ¿Tu objetivo es atraer más tráfico a tu blog o mejorar la retención de clientes?

Sean cuales sean tus objetivos, al ponerlos en perspectiva, podrás planificar mejor los pasos que debes seguir para alcanzarlos.

Para tener contenido exitoso, debes adaptarlo a tu público objetivo. Pero, ¿qué sabes de ellos?

    1. ¿Cuáles son sus intereses y pasiones?
    2. ¿Cuáles son sus necesidades?
    3. ¿Sobre qué quieren leer o aprender?

Cuanto más sepas sobre tu audiencia, mejor podrás dirigir tu contenido a ellos.

    1. Planifica la creación de contenido en un calendario editorial, para asegurarte de que siempre estés proporcionando el contenido que tu audiencia necesita: ¿qué tipo de contenido vas a crear y cuándo?
    2. Ten un plan claro sobre cómo promocionar tu contenido, porque debes tener en cuenta que de acuerdo a los diferentes tipos de contenidos, la forma de promocionarlos también será diferente: ¿cómo vas a promocionar tu contenido?
    3. Es importante analizar los resultados, para que puedas realizar los cambios y ajustes necesarios en tu estrategia de marketing cuando sea necesario: ¿cómo vas a medir el éxito de tu contenido? 

2020 podría ser un año difícil para el marketing de contenidos porque muchas empresas ya saben la efectividad de esta forma de marketing.

Sin embargo, eso no significa que no puedas tener éxito y obtener resultados sorprendentes de tus campañas de marketing de contenido. Solo significa que necesitarás un poco más de planificación, contenido más variado y de mejor calidad.

¿Qué tipo de contenido crees que será más exitoso este año tu marca?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *