Power BI vs Google Data Studio, ¿cuál es mejor?

Tabla de Contenidos

Puedes elegir entre muchas soluciones para el análisis de datos, informes y representación visual en marketing, pero Microsoft Power BI y Google Data Studio son las herramientas de Business Intelligence más populares para este tipo de tareas.

Pero, ¿cuáles son las características, diferencias, ventajas y desventajas de Power BI y Google Data Studio, que pueden ayudarte a tomar la decisión?

Tanto Google Data Studio como Microsoft Power BI han permanecido en el mercado durante varios años como soluciones eficaces para la realización de informes de marketing y representación visual, entre muchas otras herramientas.

Ambos son fuertemente promovidos por Google y Microsoft respectivamente, debido en parte a que tanto Google Data Studio como Power BI compiten por hacerse con el mismo mercado.

Por eso, es importante echar un vistazo a sus fortalezas y debilidades en términos de informes de marketing, representación visual y análisis.

Nuestra intención no es decirte qué herramienta es mejor, sino darte la información necesaria para que puedas descubrir cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.

Características de Power BI y Google Data Studio

Usabilidad y curva de aprendizaje

Si estás familiarizado con otros servicios de Google, como Google Analytics, AdWords o Tag Manager, encontrarás muy fácil utilizar Google Data Studio.

La interfaz de usuario es, por supuesto, diferente, aunque parezca la nueva interfaz de AdWords, pero los términos de uso son los mismos.

Por lo tanto, no te encontrarás demasiadas sorpresas, además Google Data Studio tiene menos funcionalidades que Power BI, lo que lo hace más simple y, por lo tanto, más fácil de usar.

Si vas a trabajar con Power BI por primera vez como usuario, te encontrarás algunas novedades. Solo a los usuarios experimentados de Excel les parecerá fácil usar Power BI, pero de cualquier manera deberán atravesar una curva de aprendizaje.

Es decir, que mientras con Google Data Studio puedes empezar a trabajar casi inmediatamente, en el caso de Power BI necesitarás integrar y vincular correctamente todas las fuentes de datos y campos, para comenzar a crear tus visualizaciones y los informes.

Fuentes de datos e integraciones

En Google Data Studio, puedes utilizar principalmente fuentes de datos de Google, como Google Analytics, Ads, Search Console, Sheets, YouTube, DoubleClick, Firebase y BigQuery.

Además de la carga de archivos, las únicas fuentes de datos externas que se pueden integrar en Google Data Studio son SQL y conectores externos como SuperMetrics y Power My Analytics.

Esto último es muy bueno porque a través de estos servicios, no gratuitos, puedes integrar otras fuentes de datos como Facebook Ads and Insights, Bing Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, MailChimp e Instagram en Google Data Studio.

Los usuarios de Power BI tienen más opciones.

Además de los servicios de Microsoft como Azure, MS Office, MS Dynamics y Sharepoint, Power BI también ofrece conectores estándar para, entre otras cosas, Google Analytics, Facebook, MailChimp, Marketo, Salesforce, Zendesk, SuperMetrics y muchos más.

Además, se pueden vincular otras fuentes de datos como hojas de Excel, archivos CSV, bases de datos MySQL y SQL. La mayoría de las API también son compatibles, lo que permite cargar datos de una multitud de otras herramientas y fuentes en Power BI.

Lo que también es interesante en esta herramienta, es que te permite buscar datos de una página web. Con esto puedes, por ejemplo, analizar los resultados de una campaña o analizar el comportamiento del usuario en tu sweb.

Pero siempre debes tener en cuenta, que tanto con Google Data Studio y Power BI, puede haber un retraso en la recuperación de datos que provienen de fuentes distintas de las que son responsabilidad de los servicios de Google y Microsoft.

Limpia, convierte y enriquece datos

Aquí Power BI toma la delantera con respecto a Google Data Studio.

Este último ofrece una opción de filtrado simple, pero no ofrece opciones para eliminar información innecesaria o contaminada.

Los datos tampoco se pueden editar o enriquecer, por ejemplo, para hacer que los nombres y campos de la campaña sean iguales o para combinar los resultados de diferentes campañas de diferentes medios.

Todo esto es posible dentro de Power BI, utilizando la función Power Query. ¿Te suena ese nombre? Claro, es que es la misma Power Query que utilizas cuando trabajas en Excel.

Análisis de datos

Con frecuencia, puede ser que no solo quieras presentar datos, sino que también analizarlos. Y con Google Data Studio, no tendrás éxito para esto, porque no te ofrece esta posibilidad.

En Power BI puedes hacerlo, con la ayuda de Expresiones de análisis de datos (DAX). Si ya estás familiarizado con la compilación de fórmulas en Microsoft Excel, ese conocimiento te será útil para comprender mejor DAX.

Informes y paneles

Una vez que estés trabajando con Google Data Studio o Power BI, es fácil crear informes y paneles en ambos. Ambos ofrecen opciones comparables para diseñar gráficos y tablas con colores y fuentes adaptadas y similares.

Una desventaja importante de Google Data Studio es el hecho de que, aún, no es posible incluir datos de diferentes fuentes en un gráfico o tabla, lo cual es posible dentro de Power BI.

Si aún deseas resolver esto con Google Data Studio, debes cargar los datos en Hojas de cálculo de Google, editarlos con la función Consulta y devolverlos a Google Data Studio.

Compartir informes y paneles es más fácil con Google Data Studio que con Power BI. Puedes compartir informes y paneles de Google Data Studio enviando un correo electrónico o compartiendo un enlace, para compartir informes y paneles de Power BI, los destinatarios deben tener una cuenta de Power BI , y por supuesto, de pago.

Coste

Google Data Studio es completamente gratuito tanto para acceder como para usar, y ahorrarás dinero cuando tengas que crear un sistema de informes. Especialmente podrás compartir tus informes con quien quieras, y eso es impresionante.

Mientras tanto, Power BI ofrece dos planes de precios empresariales: una versión gratuita y una versión ‘Pro’ paga que cuesta 9.99 euros por usuario al mes.

  1. Versión gratuita: viene con funciones básicas de informes y un límite de datos de 1 GB por usuario.
  2. Versión Pro: te ofrece todas las funciones de Power BI, incluidas las actualizaciones del panel en tiempo real, más opciones de personalización para imágenes y controles de administración de acceso para seguridad.

Si tu presupuesto es limitado, Google Data Studio tiene más sentido, pero si necesitas un conjunto completo de funciones de informes, Power BI Pro es una opción clara.

En general, Power BI es una solución más establecida que GDS, porque ofrece un conjunto completo de funciones por una pequeña tarifa mensual.

GDS es una buena opción para aquellos que desean un servicio gratuito con funciones básicas. Sin embargo, puedes retrasarte en términos de obtener información valiosa y tomar decisiones comerciales bien fundamentadas.

Cuándo elegir Google Data Studio y cuándo Power BI

Google Data Studio

Google Data Studio es una buena opción si:

  1. Utilizas principalmente fuentes de datos de Google.
  2. Los datos están limpios y no necesitan ser editados.
  3. Deseas incluir datos de algunas fuentes diferentes en un gráfico o tabla.
  4. No quieres ni necesitas analizar datos.
  5. No quieres pagar nada.

Power BI

Power BI es una buena opción si:

  1. Utilizas fuentes de datos diferentes, que no sean de Google.
  2. Los datos aún deben editarse, combinarse, etc.
  3. Deseas incluir datos de múltiples fuentes diferentes en un gráfico o tabla.
  4. Quieres o necesitas analizar datos.

Conclusiones

La verdad es que no hay una respuesta clara en cuanto a cuál de estas dos herramientas es mejor.

Estas dos plataformas son las mejores herramientas de visualización de datos en el mercado hoy en día, teniendo en cuenta que la visualización de datos es un factor muy importante para cualquier negocio en la actualidad.

La elección entre los dos, Power BI o Google Data Studio, depende de las necesidades de visualización de datos que persigas y de los recursos que estés dispuesto a asignar.

Si diriges una gran empresa que busca una herramienta de Business Intelligence compleja con un gran almacenamiento y una gran cantidad de funciones, y no dudas en pagar lo que sea para obtenerlo, elige Power BI.

Si diriges una empresa pequeña o mediana que desea optimizar, visualizar y compartir sus datos de manera efectiva sin tener que gastar mucho tiempo o dinero en ellos, tu mejor opción es elegir Google Data Studio.

Finalmente, ¿cuál de las dos es la mejor herramienta para tu empresa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *