¿Cómo Funciona la Financiación en las Startup?

Tabla de Contenidos

Realmente, mi modelo favorito para emprender es el Bootstrapping, que no es más que financiarse con recursos propios y con las propias operaciones de la empresa, tal y como empezaron Amancio Ortega o El Corte Inglés.

Es la mejor forma de financiarse, ya que si consigues tener un flujo de caja que te permita crecer y que al final del camino tengas el 100% de la empresa es perfecto, no dependes de nadie, ni tienes que compartir los beneficios con ningún inversor.

El problema es que existen modelos de negocio en los que es imposible financiar su crecimiento con las operaciones internas y con la generación caja. Por ejemplo un marketplace, ya que necesitas muchos recursos hasta alcanzar la masa crítica (que es el punto en el cual el marketplace comienza a generar ingresos), antes de llegar a este punto, no generas caja.

La fórmula más habitual de financiación para una startup es realizar ampliaciones de capital. Es decir, un inversor inyecta fondos en tu empresa y adquiere una parte de las acciones de la misma.

Esto conlleva que los fundadores a medida que se van produciendo rondas, se van diluyendo.

La forma más fácil de financiarse es vender trozos de la empresa o acciones a cambio de dinero. El emprendedor va viendo que cuanto más financiación pide, menos le va quedando de su empresa.

Es decir:

Mayor potencial de crecimiento.

Mayor necesidad de financiación.

Más dilución de los fundadores.

Por lo general el inversor pone el dinero y el emprendedor pone el trabajo. Es un acuerdo que se puede cancelar unilateralmente, si un inversor aprieta mucho al emprendedor y este sale de la empresa, el inversor perderá todo el dinero.

El emprededor empieza con el 100%. El estándar de la industria es que en la primera ronda de financiación pierde un 15-20%.

Es importante no repartir la empresa entre FFF (friends, fools and family), porque cuando llegue un inversor profesional verá que la empresa está ya muy diluida y que el emprendedor tiene una parte pequeña de la empresa, con lo que puede ser que antes de que se llegue al exit, el emprendedor prácticamente no tendrá nada de la empresa por lo que es muy posible que pierda la motivación antes de tiempo.

Incluso hay que tener cuidado con contratar gente a cambio de equity, es muy goloso no poner nada de dinero a la hora de crear una gran empresa, pero a la larga igual terminas dándote cabezazos contra la pared.

Si tienes una idea inovadora y no tienes suficiente dinero para llevarla acabo, en este post te cuento como puedes conseguirlo.

Formas más comunes para financiar una startup

FFF: friends, fools and family

Es la opción que prefieren muchos emprendedores en una fase muy temprana del proyecto, es cuando tu circulo más cercano te deja dinero, hay que tener cuidado, por que puedes perder la familia y amigos.

A los inversores profesionales no le gusta esto, por que la compañía está demasiado repartida.

Si no te queda más remedio, pide dinero que ellos no necesiten, tickets pequeños. Y deberás dejar claro que el riesgo de perder el dinero es muy alto, aunque si todo sale bien, ganaran mucho dinero.

Tienes que tener en cuenta que cuando tienes muchos socios minoritarios, hay que sindicarlos y que uno solo sea el representante, y luego a nivel interno, en un pacto privado, se deja claro la participación de cada uno en la empresa. Al hacerlo de esta manera, de cara a los inversores, solamente habrá un inversor minoritario.

financiacion startup

 

Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo, es un tipo de financiación colectiva, existen muchas plafaformas online, la más conocida es Kickstarter.

A través de este tipo de plataformas puedes conseguir donaciones económicas para tu proyecto a cambio de participaciones en la empresa o recompensas, por ejemplo enviando tu producto a las personas que donen antes que salga al mercado, o creando para ellos una serie limitada.

Por ejemplo, uno uno de los principales motores de financiación de uno de nuestros clientes, Big Child Creatives.

 

Financiarse con kickstarter

Equity crowdfunding

Es similar al crowdfunding, aunque en este caso los inversores aportan una cantidad económica a cambio de participaciones en las startups.

Existen plataformas especializadas que se encargan de seleccionar los proyectos más prometedores y ofrecen la posibilidad de invertir a cualquier persona, una de las plataformas más conocidas es Startup Xplore.

Las ventajas del equity crowdfunding son:

    1. Una opción alternativa para obtener financiación, de forma ágil.
    2. Las campañas te ayudan no solo a obtener financiación, sino a ganar notoriedad.
    3. Te permite contar con muchos socios, que a veces están muy dispuestos a ayudar.

Todo se canaliza a través de una campaña, hay que explicar muy bien a los inversores de la plataforma que elijas a que se dedica tu compañía, la tecnología que tiene, el mercado, equipo, etc.

Estas plataformas cobran una comisión por cada transacción.

 

Incubadoras y Aceleradoras

Incubadoras:  Son empresas que te apoyan en la fase más inicial de tu proyecto, se acude a ellos cuando tienes una idea, ellos te apoyan con recursos y a veces económicamente, hasta validar la idea.

Aceleradoras: Puedes acudir a una, cuando tu proyecto entra en una fase early stage, cuando ya tienes el pmv (producto mínimo viable) y los primeros clientes. Entre otras cosas te proporcionan networking y mentoría para crecer.

El concepto de incubadora y aceleradora es el mismo, la diferencia está en el momento que acudes a una u a otra.

Incluso hasta el Vaticano ha lanzado su propia aceleradora de startups.

Las Incubadoras y aceleradoras aportan lo siguiente:

Oficinas gratis.

Red de contactos.

Acceso a capital, tienen contactos con inversores a los que ellos mismos le presentan tu proyecto.

Mentoría.

Cuidado con algunas aceleradoras que ni te dan oficinas, solo alguna mentoría de vez en cuando y te piden porcentajes elevadísimos, a cambio de que un señor con más experiencia que tú, una vez al mes te de 2 consejos.

Si de verdad te crees tu proyecto, lo más caro que tienes es el porcentaje de tu empresa. En mi opinión es mucho mejor subcontratar servicios a gente experta por una cuota fija, que no regalar parte de tu empresa.

De esta idea nació Orbital Revolution, actuamos como una aceleradora, ayudándote con la estrategia y ejecución de muchas tareas y cobrándote una cuota fija, sin ningún compromiso de permanencia.

financiar startup

Venture Builder

Es un método de financiación que pasa por perder más de la mitad de tu empresa, a cambio de obtener un sueldo fijo y no asumir ningún riesgo.

Recibes muchas sinergias y un Know-how de gente que seguro que sabe mucho más que tú y han tenido éxito en otras startups. La parte negativa de la venture builder es que además de perder más de la mitad de tu empresa, tienes que dar cuentas a tus “jefes”, por lo cual no serás un emprendedor puro, es más parecido a tener participaciones en la empresa que trabajas.

como financiar una startup

 

Business angels

Es un emprendedor que ha vendido uno o varios proyectos y que está utilizando ese dinero que ha ganado en tus proyecto.

Aparte del dinero, lo más importante es que aportan el conocimiento que han adquirido con sus proyectos, muchos de ellos, sienten que al haberle ido también quieren aportar su granito de arena a la sociedad, ayudando a otros emprendedores.

Además a algunos les divierte, emprender es parte de su día a día, lo llevan en la sangre. Te dan mucho know-how, ya que han pasado por lo mismo que tú, normalmente sin éxito en algunos proyectos, aprendiendo de sus errores, además de tener proyectos muy exitosos con un buen exit.

Business Angels reales y potentes hay pocos. Normalmente han hecho buenos exit.

Cuidado con los Business Angeles que vienen de un proyecto industrial, por que no te aportará mucho en una startups y su red de contactos no te será de gran ayuda. No aceptes dinero del primero que te lo ofrezca, asegúrate de que te va a aportar algo más que dinero y va a estar alineado con tus intereses.

 

Venture capital (fondos de capital riesgo)

Son un grupo de personas especialistas en el sector que crean un fondo y buscan inversores más grandes que les dan dinero para que en un periodo determinado de tiempo lo inviertan en startups y le saquen un rendimiento.

Venture Capital puede traducirse como Capital Riesgo, aportan capital a una startup por medio de una ampliación de capital, con lo cual el fondo adquiere un porcentaje de la empresa.

Es preciso tener en cuenta que este tipo de inversiones son de alto riesgo, y por lo tanto, los fondos esperan rentabilidades muy altas.

La relación que tienen con los grandes inversores es muy especifica, ellos en 5 años tienen que devolver el dinero a sus inversores, por eso siempre tendrán prisa por avanzar. Ellos entran en tu proyecto con la idea de multiplicar su inversión x10. A los 5 años saldrán del proyecto y te dejarán, normalmente, con otros inversores.

El objetivo es conseguir un X10, muchas caen por el camino, por eso la media suele estar en torno al X3, normalmente un fondo puede invertir en unas 30 compañías a la vez.

Los fondos reciben muchísimas propuestas a lo largo del año, suelen invertir solamente en un 1% de las compañías que les llegan.

Si montas un bar, o cualquier negocio local, nunca vas a poder multiplicar x10 la inversión inicial, si lo vendes.

Los fondos se suelen especializar:

Por sectores (tecnología digital, bio tecnología, tecnología industrial, etc).

Por fase de la startups.

Por volumen de inversión.

La participación suele ser minoritaria entre el 5% y 25%.

 

Media for Equity

Cuando ya tienes un producto validado y los primeros clientes, hablas con grandes medios como A3 Media o Mediaset y a cambio de publicitarte en sus plataformas le tienes que dar un porcentaje de tu empresa.

Es decir, que un medio de comunicación entra en el accionariado de tu empresa y tú te beneficias de determinado espacio gratuito en ese medio (con unas condiciones previamente pactadas)

Si no puedes gastarte 10 o 20 millones de euros en campañas de TV y competir con grandes marcas es un buen método de financiación. Se trara de cambiar parte de tu empresa por visibilidad.

Además, hace que tengas un socio estratégico muy potente. Lo ha hecho La nevera roja, Cabify, Glovo o chicfy entre otras.

Tienes que tener un un producto muy “mass market”, no vale un producto B2B, el Media for Equity es la razón por la que vemos startups anunciándose en TV.

Al hacer el media for equity tienes acceso preferencial a los medios (precios, espacios en parrilla, know-how, etc).

España es el segundo mercado mundial de Media for equity después de Alemania

 

Financiación con bancos

Ir a un banco es la última opción que se plantea una startup, cuando hablas con gente que trabaja en banca, esto le sorprende mucho.

Tienen otra cultura, te hablan de avales personales, de hipotecar tu casa, no terminan de entender que una startup tiene unos riesgos muy altos, ningún emprendedor en su sano juicio va a avalar un proyecto con su casa o la de sus padres, pero estás jugando a un juego que si sale bien, multiplicas por mucho la inversión.

El riesgo es muy alto, la rentabilidad muy alta y los bancos no quieren saber nada de este tipo de financiación, aunque por suerte parece que últimamente esta mentalidad está cambiando, Bankinter ha creado fundación innovación Bankinter o el banco Sabadell ha creado BStartup.

como financiar un startup

 

Enisa

Enisa es un organismo público enfocado a co-financiar a empresas con proyectos innovadores, los intereses no son muy altos y lo mejor de todo es que no es necesario aportar garantías y tampoco se llevan un equity de la empresa.

Una condición indispensable de Enisa, es que la empresa cofinancie con más del 50% el proyecto. Esto quiere decir que los fundadores de la empresa tienen que poner dinero de su bolsillo o buscar a otro inversor.

 

¿Cuándo debes pedir financiación?

Toda startup pasa por unas fases, desde que surge la idea hasta el exit. A continuación te contamos qué tipo de financiación se suele solicitar en cada ronda.

Fase Seed (capital semilla)

Es la fase de desarrollo de producto, cuando alguien tiene una idea, son los primeros pasos, se valida que hay un problema y tú puedes aportar una solución diferenciadora. Lo ideal en esta fase es desarrollar un PMV (producto mínimo viable) con fondos propios, incluso en tus ratos libres.

Hace 5 o 10 años era más fácil conseguir financiación en esta fase. Hoy en día los inversores profesionales prefieren entrar en fases más avanzadas. En esta fase tiene demasiado riesgo y aún no has demostrado nada.

Si tu solo no puedes asumir los costes de desarrollo de PMV, te recomendamos conseguir financiación mediante FFF o Crowdfunding.

Tienes que tener en cuenta que en esta etapa el foco lo debes poner en validar que tu idea sea capaz de solucionar un problema en un segmento, no pierdas el foco buscando financiación.

Si es una vertical algo especializada como investigación médica o tecnológicamente es super complicado como blockchain y necesitas un desarrollo más largo de pmv, es conveniente ir de la mano de una incubadora o un business angel especializado en el sector para que aparte de recibir algo de dinero para el desarollo te de un know-how, además de introducirte en su red de contactos.

Por lo general en fase seed es conveniente no pedir financiación externa.

 

Fase Early Stage

Si ya tienes el PMV, las primeras métricas y algunos clientes, ¡Enhorabuena! ya estás en la fase Early Stage, y ya puedes dirigirte a Business Angel y Venture capital.

En esta segunda fase pon el foco en medir todo bien y sacar todas las métricas. Tienes que tener super claro cuánto te cuesta conseguir un cliente, cuándo vas a recuperar la inversión, y por cuánto la vas a multiplicar, para eso necesitas tener dinero para testear todos los canales de captación.

En España, lo normal en esta fase es recibir unos 150.000 – 200.000 € de fondos de capital riesgo que lo ideal es invertirlos en validar los canales de captación.

En Orbital Revolution somos especialistas en validar todos los canales invertiendo el mínimo dinero posible.

Cuanto menor es el riesgo percibido, más fácil es acceder a más financiación.

Una vez que compruebas que las métricas son positivas, en la siguiente fase tienes que optimizar los canales de captación.

fases startup

 

Fase Grow

Nuestra fase preferida y un auténtico dolor de cabeza para muchas startups, es habitual que muchas startups en esta fase “quemen dinero” sin saber que canal es el más rentable y sin optimizarlo correctamente.

En esta fase tiene sentido hacer un media for equity si tu producto está enfocado a un mass market.

Aquí los Business angels no tiene capital suficiente. Es el turno de las rondas de Serie A con millones de euros, dinero aportado por los venture capital.

El riesgo en esta fase es que cuando se empiece a escalar, el producto no se venda al público general, solo a los early adopters.

Si validas que tu producto le gusta a mucha gente, no solo a los earlys adopters, el siguiente paso es expandirte, o bien a otros países o a otras verticales.

Fase de Expansión

Esta inversión es de cientos de millones. Aquí entra la figura de los socios industriales que además de dinero, te ayudan a abrir mercados en otro países, por su puesto, los venture capital te seguirán acompañando.

financiación startups

Si crees en tu proyecto, lo más caro que tienes es tu equity. Pero no hay que tener miedo de perder más del 50%.

El emprendedor “Golum” va a comprometer el crecimiento de la empresa y ponerla en riesgo, frente a competidores más capitalizados.

Más vale tener el 10% de algo que valga 1.000 millones, al 80% de algo que valga 100.000 €. Al final cuando se sale a bolsa, el equity del fundador se queda entre un 8 y un 20%.

Si quieres salir antes de tiempo (llegará un momento que puedas tener acciones que valgan millones) los inversores no te dejarán, normalmente hay cláusulas de socio para que no te salgas antes de tiempo. Normalmente se firma que hasta el exit no puedas vender tus acciones.

Espero que te haya quedado un poco más claro como funciona el modelo de financiación de una startup.

Si tienes cualquier duda, solo tienes que dejar un comentario y te contestaré encantado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *