¿Cómo Consigo que un Cliente me Recomiende?

Tabla de Contenidos

En los negocios, solo existe una forma de conseguir clientes sin tener que mover un dedo, y es a través de las recomendaciones.

Las recomendaciones pueden proporcionar un buen impulso a tu negocio, y no tienes que crear un plan de marketing súper elaborado o esperar seis meses para comenzar a ver la rentabilidad.

Con estos consejos prácticos, puedes comenzar a obtener más referencias de inmediato, y lo mejor, es que la mayoría de estas ideas se pueden implementar con menos de una hora de trabajo.

Pero los ingresos adicionales que obtengas pueden tener un impacto positivo en tus esfuerzos de marketing que duren meses, e incluso años.

¡Vamos a por ello!

Crea un programa de recompensas simple

Un programa de recompensas no tiene que ser un sistema complicado de varios niveles con un conjunto complejo de reglas.

De hecho, recompensar a tus clientes por recomendarte, podría ser tan simple como tuitear regularmente sus nombres o dedicar una sección de tu página web a reconocer a las personas que te hayan recomendado.

También puedes usar un programa de referidos simple que recompense a las personas por cada número de nuevos clientes que te traigan.

Pídele una opinión a un nuevo cliente

¿Por qué ellos? Porque ya que han decidido invertir su dinero en tu producto o servicio, lo más probable es que tengan una visión positiva de tu marca.

Y como son nuevos, probablemente no te hayan recomendado a nadie en el pasado, por lo que su red de contactos estará sin explorar.

Ahora, debes ser razonable, no envíes una solicitud de recomendación justo después de haber adquirido tu producto o servicio. Antes de pedirles una referencia, pregúntales por ejemplo, qué opinión les merece tu producto o tu servicio de atención al cliente.

Otra cosa que puedes intentar, es que después de que se realice una interacción positiva, pídele que canalicen su agradecimiento, mediante una recomendación.

Cuando recibas elogios de tu cliente sobre tu producto, en lugar de decir simplemente “de nada”, pídele que le cuente a algunos de sus amigos o contactos que pudieran necesitar de un producto como el tuyo.

Facilita a los clientes que puedan recomendarte

Muchas empresas se pierden las recomendaciones simplemente porque sus clientes ni siquiera saben que las están buscando. Pero existen algunas maneras de hacerlo:

    1. Añade una línea a tu firma de correo electrónico sobre tu interés en referencias.
    2. Menciona referencias en los correos electrónicos que envíes a los clientes.
    3. Envía una tarjeta de felicitación personalizada a tus clientes, agradeciéndoles y solicitando recomendaciones.

Hagas lo que hagas, asegúrate de que tus clientes sepan que estás abierto a recibir recomendaciones.

Difunde información relevante en las redes sociales o foros

¿Sabía que en todo el mundo, los consumidores tienen un 43% más de probabilidades de comprar un nuevo producto cuando lo conocen a través de las redes sociales?

En el mundo actual del marketing, la información es poder. Si puedes proporcionar a las personas lo que quieren, es más probable que te recomienden a sus amigos, familiares y colegas.

Las redes sociales son el foro perfecto para establecer tu empresa como líder. Puedes crear una base sólida para recopilar referencias en las redes sociales respondiendo preguntas que tengan tus clientes actuales, pero esto es solo el comienzo.

Responder preguntas y comentarios en Facebook es una excelente manera de hacer que valga la pena recomendarte.

Dado que ya estás en estas redes sociales para interactuar, ¿por qué no ir un paso más allá y proporcionar información en otros lugares también?

Por ejemplo, si hay un grupo de LinkedIn que tus clientes y posibles clientes frecuentan con bastante frecuencia, ¿has pensado en responder preguntas o aportar consejos valiosos allí?

Piensa en cada comunidad posible, donde podrías promocionar tu marca como una autoridad. Incluso si solo te enfocas en una o dos de estas comunidades, hay muchas probabilidades de que obtengas un par de referencias en algún momento al tener una fuerte presencia en ellas.

Pide comentarios a tus clientes

Al hablar con tus clientes actuales sobre lo que les gusta y lo que no les gusta de tus ofertas, puedes tener una idea de lo que necesitarás para obtener más referencias de quienes te compran.

Recuerda, un cliente que está satisfecho pero no impresionado por tu servicio podría seguir siendo un cliente, pero probablemente no se desviva por recomendarte. Por otro lado, cuando puedes deslumbrar a tus clientes, los conviertes en entusiastas de tu marca.

¿Recuerdas la última vez que comiste en un restaurante increíble? Si eres como la mayoría de las personas, una de las primeras cosas que hiciste después de la experiencia fue recomendarlo a otras personas.

Además, al atender las necesidades de tus clientes y escuchar sus comentarios, les mostrarás que eres una marca que se preocupa por sus clientes.

Realiza un divertido concurso de recomendaciones

¿A quién no le gusta participar en un concurso? Tus clientes pueden disfrutar de una “competición”, además de la oportunidad de ganar un gran premio. Y cuando un concurso termina obteniendo exponencialmente más referencias, tu empresa también gana.

No es necesario que sea un concurso elaborado. Por ejemplo, puedes hacer que cada participante compita para ver quién puede obtener la mayor cantidad de referencias dentro del plazo del concurso, ya sea una semana o un mes.

Otra idea es crear una escala de descuento variable, en la que, cuanto más referencias proporcione un participante del concurso, más lo recompensará tu negocio.

    1. Independientemente de lo que decidas hacer, asegúrate de que tu concurso sea fácil de compartir y de registrarse.
    2. Incluye enlaces en todas tus redes sociales y envía un correo electrónico a todos los que puedan estar interesados ​​en participar.

Conclusiones

Obtener más recomendaciones no es una ciencia espacial, pero requiere una cosa: compromiso. Debes poner la energía necesaria para escuchar lo que dicen tus clientes, hacerles saber que quieres recomendaciones y responder las preguntas que tengan.

Te puede servir como base utilizar alguna de estas plantillas para pedir a un cliente que te recomiende.

Si puedes hacer todo esto con éxito, tendrás un nuevo problema: cómo manejar todos los nuevos negocios que obtienes de las recomendaciones de tus clientes, ¿no sería algo increíblemente maravilloso?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *