App Store Optimization – Explicaciones, guías y consejos

Tabla de Contenidos

A pesar del éxito del mercado de aplicaciones móviles, cada día es más difícil hacer que las aplicaciones aparezcan en los resultados de búsqueda para lograr que los usuarios las descarguen.

Si tienes una app en Google Play Store o en App Store, debes conocer todos los secretos de ASO (App Store Optimization), que es lo que te permitirá posicionar tu app, para que el usuario la encuentre enseguida y la descargue.

Por eso, hoy te ofrecemos esta guía de ASO, para que sepas cómo abordar los desafíos de visibilidad, cómo mejorar la capacidad de detección y la tasa de conversión de las aplicaciones para aumentar las descargas.

Qué es ASO

Con más de 8 millones de aplicaciones y juegos en las principales tiendas de aplicaciones, sería imposible tener éxito sin App Store Optimization o ASO.

ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil para maximizar su visibilidad en la App Store y Google Play Store, y mejorar la tasa de conversión para generar el máximo volumen de descargas.

Beneficios de ASO

• Descubrimiento mejorado de la aplicación: una página de producto optimizada tendrá una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y los usuarios potenciales encontrarán tu aplicación más fácilmente.

• Aumento de las instalaciones orgánicas: más usuarios descubrirán y descargarán tu aplicación de forma orgánica, por lo tanto, completamente GRATIS para ti.

• Menores costes de adquisición: más instalaciones orgánicas derivarían en un menor eCPI, coste efectivo por instalación, en caso de que ejecutes campañas de marketing de pago.

• Monetización estable de la aplicación: cuantos más usuarios tengas, más probabilidades tendrás de ganar dinero.

ASO consta de tres pasos súper importantes, la investigación y optimización de palabras clave, la optimización de la tasa de conversión; y seguimiento y mejora. Y de eso, hablaremos a continuación.

Guía de optimización de la Play Store paso a paso

Como acabamos de mencionar, App Store Optimization es un proceso continuo que consta de pasos diferentes. Veamos cada uno de ellos.

Investigación y optimización de palabras clave

La Investigación de palabras clave es el primer paso esencial en ASO: para obtener visibilidad, debes orientar las palabras clave correctas para tu proyecto.

Para llevar a cabo una investigación de palabras clave profunda y óptima, ten en cuenta estos consejos:

  • Lluvia de ideas para describir tu producto. ¿Tienes una aplicación con un valor social? ¿Es una aplicación de negocios? ¿Es una de compras? ¿Tienes un juego móvil? ¿Cuáles son los niveles y personajes principales? Responde estas preguntas y ya tendrás un buen conjunto de palabras clave para trabajar.
  • Piensa en tu audiencia. Piensa en tus usuarios objetivo y cómo hablan, eso te dará una idea de las palabras clave que usarían para encontrar tu aplicación.
  • Echa un vistazo a tus competidores. Siempre es recomendable identificar los términos a los que se dirigen para copiar su estrategia o elegir un camino completamente diferente.
  • Busca sugerencias de palabras clave. Expande tu lista de palabras clave mirando sugerencias de palabras clave: puedes hacerlo con la función de autocompletar en las tiendas de aplicaciones o utilizando una herramienta ASO. Es muy importante que incluyas palabras clave de cola larga, ya que la clasificación de términos genéricos no siempre es fácil, especialmente si la aplicación es nueva en el mercado.

Cuando hayas creado un gran conjunto de palabras clave para tu proyecto, es hora de analizarlas y priorizarlas, identificando las más importantes. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Estimaciones de tráfico y dificultad. Elige las palabras clave que te ayudarán a obtener una alta visibilidad en la búsqueda, que tengan un buen equilibrio entre tráfico alto y dificultad media.
  • Clasificación de tu competencia. Siempre es prudente vigilar a tu competencia: controla su posicionamiento de palabras clave para identificar posibles nichos y oportunidades para diferenciarte de ellos.

App Store y Google Play tienen diferentes algoritmos y, por lo tanto, diferentes elementos son los responsables de las clasificaciones de búsqueda. Presta atención a todos estos aspectos.

Nombre/título de la aplicación

Este campo es uno de los factores de clasificación más importantes en ambas tiendas de aplicaciones, porque es el responsable de las clasificaciones de búsqueda y también juega un papel fundamental en la tasa de conversión de descargas.

En Google Play Store, puedes usar hasta 50 caracteres en el título para añadir algunas de tus palabras clave más importantes junto con el nombre de marca, que debe ser corto y atractivo, e incluir las palabras clave que identifiquen el propósito o valor principal de tu aplicación.

En la App Store, el espacio es bastante limitado, solo 30 caracteres, por lo que debes ser breve y conciso. Crea una marca memorable e incluye algunas de tus palabras clave principales.

Subtítulo

El subtítulo se ha introducido con iOS 11 y es un campo corto de 30 caracteres, que tiene efecto en las clasificaciones de búsqueda, en la tasa de clics y la tasa de conversión de tu aplicación.

El objetivo principal del subtítulo es añadir información adicional sobre el producto, por eso usa este campo para resaltar las mejores características o funcionalidades de tu aplicación y añade palabras clave importantes.

Descripción breve

En Google Play Sore este es un campo de 80 caracteres, que se utiliza para enfatizar el valor de tu aplicación y entregar un mensaje claro, en el que deberás incluir tus palabras clave principales. tiene un efecto tanto en los rankings de búsqueda como en la tasa de conversión para descargar.

En la App Store es un campo de 100 caracteres para introducir tus palabras clave objetivo. El campo de palabras clave afecta tu clasificación de búsqueda, pero no es visible para los usuarios finales.

Introduce tu conjunto de palabras clave sin espacios y separando las palabras con comas, ya que Apple mezclará y combinará estas palabras clave y creará todas las combinaciones posibles para ti.

Descripción larga

La descripción larga juega un papel completamente diferente en cada una de las principales tiendas de aplicaciones.

Para las aplicaciones de Android en Google Play, la descripción larga es un campo realmente importante, y deberás introducir tus combinaciones de palabras clave y usar las más importantes algunas veces.

Tiene 4.000 caracteres que puedes usar para obtener una descripción ordenada y bien estructurada que idealmente incluiría toda la información valiosa, y por supuesto, un llamativo CTA, que te ayudará a alentar a tus usuarios a instalar tu aplicación.

Sin embargo, en el caso de la App Store, la descripción no afecta la clasificación de las palabras clave, pero sí afecta la visibilidad en la búsqueda web móvil.

Ten en cuenta que las primeras oraciones, es decir, las primeras 3 líneas de la descripción de tu aplicación deberían ser las más atractivas para alentar a los usuarios a hacer clic y ver más.

Optimización de la tasa de conversión (CRO)

Después de optimizar los elementos textuales de la página de tu producto, es hora de aprender cómo mejorar la tasa de conversión para descargar.

Los elementos visuales y las calificaciones de los usuarios son los principales elementos responsables de la tasa de conversión en ambas tiendas de aplicaciones.

Icono

El icono de tu aplicación debe ser realmente llamativo, porque todos los ojos estarán puestos en él cuando los usuarios encuentren tu aplicación mientras buscan o navegan por las tiendas, por lo que debe ser creativo y único.

No lo sobrecargues con diferentes colores y muchos detalles, y no olvides hacerlo vectorial, para que los usuarios puedan ver la mejor versión de tu icono en diferentes dispositivos.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla te ayudarán a destacar las características de tu aplicación. Utilízalas para crear una historia interesante.

En Google Play Store, puedes añadir hasta 8 capturas de pantalla diferentes por dispositivo, mientras que en la App Store, pueden ser 10, pero recuerda que las tres primeras son las más importantes.

Vídeo

El vídeo es una de las herramientas más poderosas que puedes usar para persuadir a tus usuarios para que descarguen tu aplicación.

En la App Store, puedes añadir hasta tres vistas previas de vídeo que se reproducirán automáticamente en silencio y aparecerán en los resultados de búsqueda y en la página del producto.

En Google Play Store, puedes añadir solo un vídeo, con un enlace de YouTube, que se mostrará en la parte superior de la página del producto.

Seguimiento y mejora

Cada paso en tu estrategia ASO es igualmente importante y requiere tu atención. Estos son los indicadores clave de rendimiento que deberá seguir:

Métricas de visibilidad de la aplicación

  • Clasificación de palabras clave: realiza un seguimiento de la posición de tu aplicación en los resultados de búsqueda.
  • Clasificación de categorías: la posición de tu aplicación o juego en su categoría principal.
  • Destacado: comprueba si tu aplicación aparece en las tiendas.

Métricas de tasa de conversión

  • Click-through Rate (CTR) o Tap-through Rate (TTR), cantidad de usuarios que ven tu aplicación en Búsqueda, Gráficos principales y Destacados y tocan para ver la página de tu producto.
  • Tasa de conversión para descargar (CR), cantidad de personas que visitan la página de tu producto y terminan descargando tu aplicación.

Crecimiento móvil

Sin lugar a dudas, uno de los objetivos principales de promover tu aplicación en las tiendas es el crecimiento, que resulta en un alto volumen y velocidad de las instalaciones.

No solo debes mirar el número de instalaciones, sino también si son de tipo orgánico o no orgánico.

Calificaciones y comentarios de usuarios

Los comentarios de los usuarios son un factor ASO extremadamente importante.

Por un lado, las calificaciones y los comentarios afectan la tasa de conversión, y por otro lado, los algoritmos de las tiendas de aplicaciones los tienen en cuenta para las clasificaciones de búsqueda.

Mide los comentarios de los usuarios y realiza tu mejor esfuerzo para establecer una excelente imagen de tu aplicación.

  • Crea una aplicación perfecta. Asegúrate de que funcione correctamente antes de iniciarla en las tiendas.
  • Facilita a los usuarios calificar y dejar comentarios en las tiendas y decide cuál es el mejor momento para pedir los comentarios, por ejemplo, después de completar un nivel o una compra.
  • Responde siempre a los comentarios, especialmente si es negativo. Responder a los comentarios lleva menos de un minuto y puede ayudarte a convertir un comentario negativo en uno positivo.

Métricas de monetización

  • Ingresos promedio por usuario (ARPU), se obtiene dividiendo los ingresos totales por el número de usuarios.
  • Valor de vida útil del cliente (LTV), predicción de la cantidad de ingresos que generará un usuario en particular.
  • Ingresos: ingresos totales generados por una aplicación o juego.

Conclusiones

Esperamos que después de leer esta guía de ASO, puedas conseguir tus objetivos y renovar tu estrategia de marketing móvil.

Recuerda que App Store Optimization es un proceso continuo, rastrea, prueba y modifica constantemente tu estrategia para garantizar los mejores resultados y un crecimiento constante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Álvaro Blanco

Álvaro Blanco

Álvaro Blanco es el CEO de Orbital Revolution, apasionado del branding y del marketing digital, se involucra en los proyectos de los clientes de la agencia como si fueran los suyos propios.

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *